MANUEL AVILA CAMACHO


MANUEL ÁVILA CAMACHO

APORTES A LA EDUCACIÓN

La administración de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se abanderó con las premisas de paz, democracia, igualdad, justicia y nacionalismo, mientras que Octavio Véjar Vázquez, secretario de Educación, ofreció la "escuela del amor" como contrapartida a la idea de la lucha de clases promovida por la educación socialista de Lázaro Cárdenas.

La escuela de Véjar Vázquez enseñó "a los mexicanos a amarse los unos a los otros a pesar de sus diferencias de credo, partido o clase". En este sentido, tiene razón Ramón Eduardo Ruiz al afirmar que la educación se transformó en un problema moral que dio prioridad a la instrucción del individuo sobre la educación de la comunidad. Esto era en clara alusión a la educación socialista del sexenio anterior que enfatizó la necesidad de la instrucción para la comunidad. El gobierno de Ávila Camacho "reencauzó la educación pública hacia pautas liberales e impulsó una reforma del Artículo 3° constitucional (1945) con lo cual se cerró el ciclo histórico de la educación socialista".

Desde 1942 se reformaron los planes y programas educativos. Los proyectos presentados planteaban eliminar la coeducación (escuelas mixtas a las que iban niños y niñas, que causaban gran controversia en la sociedad mexicana), revisar el artículo 3° de la Constitución para eliminar el mote de socialista y la unificación de los programas de educación urbana y rural en uno sólo para "unir al pueblo (campo) con la ciudad". Ahora el objetivo de la educación consistía en "desarrollar de manera armoniosa las facultades del espíritu humano, inculcando al mismo tiempo el amor a la patria y un sentimiento de solidaridad internacional por la paz y la justicia".

Se decía que la educación socialista había generado odios y rencores entre los mexicanos, por lo que la tarea prioritaria era impulsar el "amor a la patria", así como eliminar la concepción de la "lucha de clases" que había introducido este tipo de educación. De ahí que Véjar Vázquez denominara a su proyecto educativo la "escuela del amor".

En el informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1941 se decía que las grandes metas a realizar eran crear el arquetipo de hombre, de trabajador y de técnico que estaba exigiendo el desarrollo económico del país, y se elevaría la cultura general en los dominios de la ciencia y del arte. Para lograrlo se unificarían los sistemas de enseñanza, se precisarían las normas pedagógicas, se corregirían errores y se definirían las responsabilidades concretas de los funcionarios de la educación. Ello significaba, a decir del secretario de Educación, reestructurar la Secretaría y convertirla en un organismo que ejerciera la dirección y el control técnico-administrativo del ramo.

En 1946, la SEP publicó un texto que resumía los trabajos realizados durante el sexenio de Ávila Camacho. En el prólogo se explicaba la meta económica de la educación. En un discurso que cada vez se hacía más elaborado y retórico, se concebía a la educación como un mecanismo de homogeneización cultural de la población. Así, la escuela sería:

Mexicana no por imitación de sí misma y de las mecánicas del pasado, sino porque impulsará a los que estudian a sentir a México, a entender a México y a imaginar la existencia de México como una fuerza creadora de porvenir . Y será un elemento creciente de progreso social porque la unidad patriótica que buscamos no deberá fincarse sobre la admisión de errores y los prejuicios sino sobre una colaboración digna de mantenerse en virtud de la libre crítica, sustituyendo a la intolerancia la lucidez del examen propio, avivando en cada experiencia ajena y transformando, así, a la enseñanza en un factor colectivo de cohesión nacional y de entendimiento internacional.

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